¿QUE HABLE CON QUIÉN?... SI NO CONTESTAN
Una vecina de Bustarviejo nos remite la carta que le ha sido enviada por AENA.¿QUÉ HIZO EL AYUNTAMIENTO Y QUÉ PIENSA HACER?
Porque, según parece, Aena nos deja en sus manos... ¡y ellos, el ayuntamiento en pleno, sordos como unas tapias!
En contestación a su queja recibida eI día 25 de enero de 2007 en la que nos traslada su malestar por el impacto acústico percibido en su municipio, le informo que como consecuencia del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Madrid-Baratas, el Ministerio de Medio Ambiente publico, mediante Resolución en noviembre de 2001, la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) donde se establecen los requisitos que debe cumplir Aena como promotor para realizar dicha ampliación y en particular se recogía la creación de una Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM), en el que están representados tos ayuntamientos afectados.
Cumpliendo estrictamente lo que indicaba la citada resolución, al año de la publicación de la DIA, Aena presentó a la CSAM una propuesta de huella de ruido asociada a un nuevo diseño de las trayectorias de aterrizaje y despegues. Las nuevas rutas fueron diseñadas siguiendo tres criterios básicos: seguridad, las rutas que se propusieran deberían cumplir todos tos parámetros técnicos, operativos y de seguridad definidos para este campo; capacidad, estas vías de entrada y salida de las aeronaves al Aeropuerto deberían poder absorber el tráfico para el que han sido diseñadas las instalaciones; y ambiental, las trayectorias deberían ser las que, cumpliendo los dos criterios anteriores, tuvieran un menos impacto en e! entorno y permitieran la equidad en la distribución del ruido.
Desde el momento de la presentación de la referida propuesta, hasta que la misma fue aprobada, transcurrió más de un año. En este tiempo los técnicos de Aena recibieron a todos aquellos ayuntamientos y asociaciones que asi lo solicitaron, se les dio todas las explicaciones que se precisaron y se recogieron y analizaron aquellas alternativas que nos fueron transmitidas.
Finalmente, el 28 de enero de 2004, la CSAM aprobó la propuesta presentada por Aena con pequeñas modificaciones que fueron posibles incluir con una amplía mayoría: 11 votos a favor y 3 en contra.
Posteriormente, técnicos del Aeropuerto han mantenido y están manteniendo encuentros con representantes y vecinos de los distintos municipios y urbanizaciones afectados, en los que se está informando de la situación y de las labores que el Aeropuerto realiza para controlar y minimizar el impacto acústico en las zonas colindantes al Aeropuerto.
En cuanto a la petición que realiza de búsqueda de soluciones, le informo que la línea de actuación abierta con otros Municipios afectados y que esta aceptada por la CSAM, es que las solicitudes de estudio de modificación de rutas se encaucen a través de los Ayuntamientos..
Es por ello que le animo a que se ponga en contacto con sus representantes municipales para que sean ellos los que planteen las necesidades del municipio en esa materia.
Atentamente:
Juan Antonio Burgos. Jefe de la División de Medio Ambiente.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home